miércoles, 22 de noviembre de 2006

FUNCIONES DE LA CRECHE

FUNCIONES DE LA CRECHE

ØRECEPCIÒN DEL BEBE Y SU FLIA.
ØLUGAR DE CUIDADO Y SOCIALIZACIÒN.
ØLUGAR DE EDUCACIÒN Y “ESTIMULACIÒN” DE CONOCIMIENTOS Y DE AUTONOMÌA.
ØPREVENCIÒN DE DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL BEBE.
ØACOMPAÑAR EL DESARROLLO DE LA PARENTALIDAD.
ØESPACIO PARA LA SUBJETIVACIÒN.


ACOMPAÑAR PARENTALIDAD
ACOMPAÑAR:

Ø“Juntar o agregar una cosa a otra.
ØParticipar de los sentimientos de otro.
ØSostén o auxilio armónico de una melodía principal”.


PARENTALIDAD

ØSería el conjunto de los procesos psíquicos concientes e inconcientes en relación con las experiencias del devenir padres.
ØEl parentesco designa un universo de vinculos generacionales, a la vez biológicos y sociales entre los individuos del mismo sexo o de sexo diferente pertenecientes a la misma generación o de una diferente que se suceden en el tiempo”.
M. Godelier (2004)


ASPECTOS QUE INCLUYE

ØPor lo menos dos personas que tienen un lazo de unión en relación a otra (niño).
ØUna vinculo de cuidado y dependencia.
ØUna forma de transmisión.
ØUna diferencia de generaciones.
ØUna expectativa o proyecto en relación al niño.
ØEl desarrollo de una experiencia de creación en la adquisición de una nueva identidad.


PERSPECTIVA DE D.HOUZEL

Ø1) EL EJERCICIO DE LA PARENTALIDAD.
Ø2) LA EXPERIENCIA DE LA PARENTALIDAD.
Ø3) LA PRÀCTICA DE LA PARENTALIDAD.


1) EL EJERCICIO DE LA PARENTALIDAD

ØTrata de un aspecto simbólico, de los derecho y deberes relacionados con las funciones parentales.
ØEl lugar que toman en relación a una filiación y una genealogía abierta a lo social.
ØIncluye la noción de autoridad parental.


2) LA EXPERIENCIA DE LA PARENTALIDAD

ØSería la experiencia subjetiva de quienes se encargan de las funciones parentales.
ØCorresponde a la experiencia afectiva e imaginaria de los padres, tanto en sus aspectos ctes. e ictes.
ØImplica la confrontación de diferentes niveles de representación del bebe.


3) LA PRÁCTICA DE LA PARENTALIDAD

ØIncluye las tareas efectivas, objetivamente observables del contacto cotidiano con el hijo.
ØSe conforma a través por ej. de: estilo de cuidado del bebe, interacciones comportamentales, prácticas educativas, etc..


PERSPECTIVA DE D. STERN

ØLA CONSTELACIÒN MATERNAL INCLUYE UN CONJUNTO DE TENDENCIAS, SENSIBILIDADES, FANTASMAS, TEMORES Y DESEOS ESPECÍFICOS.
ØCORRESPONDE A TRES TIPOS DE DISCURSOS.


DISCURSOS MATERNOS

Ø1) EL DISCURSO DE LA MADRE CON SU PROPIA MADRE.
Ø2) EL DISCURSO DE LA MADRE CONSIGO MISMA.
Ø3) EL DISCURSO DE LA MADRE CON SU BEBE.


TEMAS QUE DEFINEN LA CONSTELACIÒN MATERNAL

Ø1) ¿Podrá mantener la vida y el crecimiento del bebe (tema del crecimiento).
Ø2) ¿Podrá ella entrar en una comunicación emocional auténtica con el bebe (tema de la comunicación primaria).
Ø3) ¿Sabrá ella crear el sistema de sostén necesario para su función (tema de la base de sostén).
Ø4) ¿Será capaz de transformar su identidad para facilitar estas funciones? (tema de la reorganización de la identidad).

ASPECTOS DE LA PARENTALIDAD

Ø LA “RESPONS-ABILITY” (CAPACIDAD, HABILIDAD PARA RESPONDER) Y LA AUTORIDAD SIN SEDUCCIÒN.
ØENVOLTURA PSÍQUICA SÓLIDA.
ØINHIBIR PARCIALMENTE SU PULSIONALIDAD.(Amor tierno).
ØFAVORECER LA SOCIALIZACIÒN Y LA CREATIVIDAD.
M. Boubli (2006)


TRABAJO CON LOS PADRES : PERÌODO DE INGRESO

ØMOTIVO DE INGRESO Y MOMENTO FAMILIAR.(duelos reales o fantaseados)
ØAMBIVALENCIA CON LAS PROFESORAS.
ØSENTIMIENTOS DE CULPA E IDEALIZACIÒN.
ØTOLERANCIA A LA REGRESIÒN.
ØVULNERABILIDAD Y RESIGNIFICACIÒN.(Grupo de padres).


TRABAJO DE GRUPOS CON PADRES

ØGRUPO DE PADRES HOMOGÉNEOS.
ØESPACIO VIVENCIAL A PARTIR DE TEMAS PROPUESTOS POR ELLOS.
ØPARTIR DE EJEMPLOS SIMPLES Y PREGUNTAS ABIERTAS.
ØDISCUSIÒN EN PEQUEÑOS GRUPOS.
ØSINTESIS FINAL CON CONCEPTOS TEÒRICOS.


TRABAJO CON LOS PADRES C0NSULTAS TERAPÉUTICAS.

ØImportancia de construir la demanda.
ØImportancia de la escucha del sintoma como desalojo de un saber sobre el bebe.
ØPapel de los fenómenos transferenciales y contratransferenciales.
ØLugar del sintoma del bebe en la economía libidinal de la familia.
ØRelato vivencial detallado de la interacción con el bebe.
ØSistema de interacción sintomática.
ØInvestigación de la consolabilidad del bebe y de la capacidad para estar a solas y jugar.
ØRespuesta de los padres y del bebe ante las frustraciones y al dolor psìquico.
ØTipo de proyecciones prevalentes.
ØCapacidad de mentalización y apertura a la transicionalidad.
ØHistoria de la constitución subjetiva y valor de lo transgeneracional.


ACOMPAÑAR EL DESARROLLO DEL BEBE

Ø1) Representación.
Ø2) Cuidados corporales. Apego.
Ø3) Experiencias lúdicas, y exploración de los objetos y del espacio.
Ø4) Modulación de las experiencias afectivas.
Ø5)Respeto por el gesto espontáneo.
Ø6) Manejo de la frustración y de la espera.
Ø7) Prestar atenciòn a: presencia-ausencia, unidad-separabilidad, estabilidad-inestabilidad, continuidad-discontinuidad.


OBSERVACIÒN EN LA CLASE

ØTIPO DE APEGO.
ØJUEGOS INTERACTIVOS.
ØCAPACIDAD DE ENTRE-TENERSE.(Juego libre).
ØRELACIÒN CON OTROS BEBES.
ØALIMENTACIÒN.
ØHIGIENE.
ØSUEÑO.


CONTINENTE GRUPAL

ØRepresentación común sobre los cuidados del bebe, y de la familia.
ØModalidades de comunicación con el bebe.
ØPermeabilidad-maleabilidad entre los movimientos progresivos-regresivos del bebe.
ØCoherencia en las características de intensidad y ritmo en las interacciones.



TRABAJO CON LAS CUIDADORAS

ØIMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÒN EN EL SALÒN.
ØVALOR DE LA RECEPTIVIDAD EMOCIONAL EN LA OBSERVACIÒN.
ØSOPORTE DE PROYECCIONES Y RESTITUCIÒN DE PROCESOS DE PENSAMIENTO.
Ø ORIENTACIONES PUNTUALES.(Seguimiento del desarrollo)


COORDINACIONES

ØLIBERAR LAS ANGUSTIAS.(Microduelo y pèrdida individualidad).
ØTRABAJAR LA AMBIVALENCIAY HABILITAR EL “DES-AMOR”.
ØDAR UN LUGAR A LA EXPRESIÓN DE LAS RIVALIDADES Y LAS FANTASÍAS DE ROBO, APROPIACIÒN Y VACIAMIENTO.
ØDESARROLLAR ESTRATEGIAS DE ABORDAJE TANTO CON LA MADRE COMO CON EL BEBE.


DEFENSAS EN LA CUIDADORA

ØEvitamiento del contacto emocional.
ØFuncionamiento operatorio.
ØFrialdad y atonía afectiva.
ØRechazo y proyección negativa.
ØClivaje hacia lo progresivo.
ØApropiaciòn del bebe como parte ideal de sì misma y la rivalidad directa o indirecta con la madre.


INDICADORES DE SUBJETIVACIÒN (18 MESES A 3-4 AÑOS)

Ø1) PROCESO DE SEPARACIÓN.
Ø2) MANEJO DE LOS IMPULSOS (PULSION SEXUAL Y DE APODERAMIENTO).
Ø3) USO DE LA AGRESIÓN Y CAPACIDAD DE REPARACIÓN.
Ø4) TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN Y A LA ESPERA.(LIMITES)
Ø5) TOLERANCIA A LA EXCLUSIÓN.(Aspectos edipicos)
Ø6) DESPLIEGUE MOTRIZ Y PASAJE A JUEGO SIMBÓLICO.
Ø7) INICIATIVA Y DISFRUTE EN EL JUEGO.
Ø8) EXPRESIÓN Y REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES.
Ø9) EXPRESIÓN A TRAVÉS DEL CUERPO Y DE LA PALABRA.
Ø10) ALTERNANCIA DE LOS POLOS PROGRESIVOS Y REGRESIVOS.
Ø11) ALTERNANCIA DE AUTONOMÍA Y DEPENDENCIA DEL OBJETO.
Ø12) ALTERNANCIA DE ACTIVIDAD Y PASIVIDAD (Circuito pulsional y relajamiento).
Ø13) ADQUISICIÓN DE LA FUNCIÓN REFLEXIVA (MENTALIZACIÓN).
Ø14) CONSTRUCCIÓN DE LAS CATEGORÍAS:

Ø Presencia-ausencia.
ØCuerpo erógeno.
ØTiempo y espacio.
ØCausalidad.
ØCapacidad para estar a solas.
ØFiliación (diferencia de las generaciones),etc.



BIBLIOGRAFÍA

ØBoubli,M. (2206) “Parentalitè: favorizant la croissance psychique”. Revue Adolescence. 2006.Ed. L’esprit du temps.
ØCardozo,A., Guerra,V. y Lopez,S. (1994) “Comenzando los vinculos: los bebes, sus papas y el jardin maternal”. Ed. Roca Viva.
ØLebovici,S. “Elements de la psychopatologie du bebe”. Ed.Eres.
ØLebovici,S. y Weil Halpern (1995) “Psicopatologia del bebe”. Ed. S XXI.
ØGuerra,V. (2002) “Intervenciones terapèuticas en la trìada, padre-madre-hijo”. Rev. APU 96.
ØGuerra,V. (2006) “Alegato por el desamor de la cuidadora”. Inèdito.
ØHouzel,D. (1991) “L’exigence de continuitè”. Nervure.
ØHouzel,D. (2004) “Les enjeux de la parentalité”. Ed.Eres.
ØStern,D. (2002) “A constelacao maternal”. Ed. Artes Mèdicas.

No hay comentarios: